Globalización y el respeto a las diversidades
Quisiera comenzar planteando algunas dificultades para pensar la diversidad cultural en el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento. Para ello conviene recordar dos sentidos del concepto de “globalización” relevantes para nuestro tema:
a) La globalización como el incremento en el intercambio de información y de la interacción entre los pueblos y las naciones, posibilitada por los desarrollos tecnológicos, pero no únicamente por las tecnologías de la información y la comunicación.
b) El otro sentido del término de “globalización” se refiere a una nueva fase del capitalismo surgida al final del siglo XX, que ha dado lugar a relaciones sociales profundamente injustas, y que ha tenido como consecuencia la exclusión de millones de seres humanos de los beneficios de la riqueza y de la posibilidad de generar ellos mismos nuevas formas de riqueza. Por consiguiente, merece una condena desde un punto de vista ético y no podrá avanzarse hacia una sociedad más justa en la medida en que no se transformen radicalmente las políticas nacionales e internacionales que se sustentan en dicho modelo.
Algunas necesidades que se tienen para el respeto a la
diversidad
Es necesario promover en cada país e internacionalmente la “cultura de la interculturalidad”, entendida como la conciencia de que la mayoría de las sociedades nacionales y la comunidad internacional son multiculturales, que todos los pueblos deben ser respetados y merecen tener las condiciones adecuadas para su desarrollo económico, para el ejercicio de su autonomía y para el florecimiento de su cultura. Esto implica desarrollar proyectos educativos a favor de las relaciones interculturales justas, dirigidos a todos los sectores sociales y no exclusivamente a los pueblos originarios ni sólo a inmigrantes.
Es necesario promover el desarrollo económico, social y cultural de todos los pueblos mediante el óptimo aprovechamiento del conocimiento, pero deben aprovecharse tanto los conocimientos y las formas de intervención en la naturaleza y en la sociedad que promueven las ciencias y las tecnologías modernas, tanto como impulsar el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales. Sobre todo, los pueblos deben disfrutar de las condiciones de generar ellos mismos el conocimiento, y de decidir qué tipo de conocimiento y qué tipo de tecnologías quieren, ejerciendo plenamente su autonomía.
Algunas consecuencias de la globalización sobre la diversidad
cultural se encuentran las siguientes:
- Los estados nacionales se han debilitado, han perdido poder y soberanía, sobre todoen materia económica. Grandes esferas de la economía la controlan hoy en díaTambién se han desarrollado fuerzas que en muchas ocasiones tienen mayorempresas transnacionales que trascienden los ámbitos soberanos de los estados.y el tráfico de personas y de drogas.control político que los estados, como las organizaciones del crimen organizado
- Las grandes empresas multinacionales, con el apoyo de los Estados que son militar yeconómicamente poderosos, asedian constantemente a los países y pueblos que noamenazan sus capacidades de generar conocimiento y de explotar racionalmentepertenecen al primer mundo, especialmente por sus recursos naturales, y dichos recursos en su propio beneficio. Debe subrayarse que una proporción muyterritorios donde viven pueblos originarios.importante de los recursos naturales valiosos del planeta se encuentran en
- La cultura, no sólo la que podemos ligar a un pueblo o a una civilización, sino enel más amplio de los sentidos que se relaciona con diferentes actoressociales y políticos, o de agentes tradicionales cuyo significado político secolectivos, ha sido uno de los ejes centrales del surgimiento de nuevos agentesantiglobalización, nuevos movimientos laborales y campesinos, etc.ha revalorizado: pueblos indígenas, grupos de inmigrantes, movimientosecologistas, de género, de homosexuales, de consumidores, movimientos
- Muchos países, especialmente en América Latina, han reconocido en su constituciónpolítica su carácter multicultural, y en general de los derechos culturales detraducido a una implementación de mecanismos efectivos que modifiquen laslos pueblos originarios. Esto es de aplaudirse. Pero ha sido muy pobremente relaciones interculturales en esos países, lo cual marca una serie depara la agenda de las relaciones interculturales.cuestiones para la agenda que deben replantearse los países, en su interior, y
- Entre los puntos pendientes se encuentra la reforma de los estados. Sin embargo, hasido muy difícil llegar a acuerdos entre los diferentes agentes políticos,dentro de cada país y entre países.
Las nuevas relaciones deben dar pie a un orden intercultural socialmente justo, lo que significa que deben garantizar:
- La satisfacción de las necesidades básicas de todos los miembros de cada pueblo,de acuerdo con la formulación de estas que de manera autónoma haga cada uno.
- La participación efectiva en la decisión de cuándo y cómo explotar los recursosmateriales que se encuentran en los territorios que ocupan, así como en lasformas de encauzar los beneficios de ello.
- Pero no sólo habría que garantizar la participación de los pueblos en la explotaciónde los recursos de sus territorios, sino en las formas mismas de producción yadecuada explotación de los recursos naturalesaprovechamiento de conocimiento, así como de los sistemas tecnológicos para la
Comments
Post a Comment