Globalización y el respeto a las diversidades

        Quisiera comenzar planteando algunas dificultades para pensar la diversidad cultural en el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento. Para ello conviene recordar dos sentidos del concepto de “globalización” relevantes para nuestro tema:


a) La globalización como el incremento en el intercambio de información y de la interacción entre los pueblos y las naciones, posibilitada por los desarrollos tecnológicos, pero no únicamente por las tecnologías de la información y la comunicación.

b) El otro sentido del término de “globalización” se refiere a una nueva fase del capitalismo surgida al final del siglo XX, que ha dado lugar a relaciones sociales profundamente injustas, y que ha tenido como consecuencia la exclusión de millones de seres humanos de los beneficios de la riqueza y de la posibilidad de generar ellos mismos nuevas formas de riqueza. Por consiguiente, merece una condena desde un punto de vista ético y no podrá avanzarse hacia una sociedad más justa en la medida en que no se transformen radicalmente las políticas nacionales e internacionales que se sustentan en dicho modelo.


Algunas necesidades que se tienen para el respeto a la

diversidad


            Es necesario promover en cada país e internacionalmente la “cultura de la interculturalidad”, entendida como la conciencia de que la mayoría de las sociedades nacionales y la comunidad internacional son multiculturales, que todos los pueblos deben ser respetados y merecen tener las condiciones adecuadas para su desarrollo económico, para el ejercicio de su autonomía y para el florecimiento de su cultura. Esto implica desarrollar proyectos educativos a favor de las relaciones interculturales justas, dirigidos a todos los sectores sociales y no exclusivamente a los pueblos originarios ni sólo a inmigrantes.

            Es necesario promover el desarrollo económico, social y cultural de todos los pueblos mediante el óptimo aprovechamiento del conocimiento, pero deben aprovecharse tanto los conocimientos y las formas de intervención en la naturaleza y en la sociedad que promueven las ciencias y las tecnologías modernas, tanto como impulsar el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales. Sobre todo, los pueblos deben disfrutar de las condiciones de generar ellos mismos el conocimiento, y de decidir qué tipo de conocimiento y qué tipo de tecnologías quieren, ejerciendo plenamente su autonomía.


Indice de Desarrollo Humano 2016: Costa Rica en el puesto 66

        

    Algunas consecuencias de la globalización sobre la diversidad

cultural se encuentran las siguientes:


  • Los estados nacionales se han debilitado, han perdido poder y soberanía, sobre todo
    en materia económica. Grandes esferas de la economía la controlan hoy en día
    También se han desarrollado fuerzas que en muchas ocasiones tienen mayor
    empresas transnacionales que trascienden los ámbitos soberanos de los estados.
    y el tráfico de personas y de drogas.
    control político que los estados, como las organizaciones del crimen organizado


  • Las grandes empresas multinacionales, con el apoyo de los Estados que son militar y
    económicamente poderosos, asedian constantemente a los países y pueblos que no
    amenazan sus capacidades de generar conocimiento y de explotar racionalmente
    pertenecen al primer mundo, especialmente por sus recursos naturales, y dichos recursos en su propio beneficio. Debe subrayarse que una proporción muy
    territorios donde viven pueblos originarios.
    importante de los recursos naturales valiosos del planeta se encuentran en


  • La cultura, no sólo la que podemos ligar a un pueblo o a una civilización, sino en
    el más amplio de los sentidos que se relaciona con diferentes actores
    sociales y políticos, o de agentes tradicionales cuyo significado político se
    colectivos, ha sido uno de los ejes centrales del surgimiento de nuevos agentes
    antiglobalización, nuevos movimientos laborales y campesinos, etc.
    ha revalorizado: pueblos indígenas, grupos de inmigrantes, movimientos
    ecologistas, de género, de homosexuales, de consumidores, movimientos


  • Muchos países, especialmente en América Latina, han reconocido en su constitución
    política su carácter multicultural, y en general de los derechos culturales de
    traducido a una implementación de mecanismos efectivos que modifiquen las
    los pueblos originarios. Esto es de aplaudirse. Pero ha sido muy pobremente relaciones interculturales en esos países, lo cual marca una serie de
    para la agenda de las relaciones interculturales.
    cuestiones para la agenda que deben replantearse los países, en su interior, y

  • Entre los puntos pendientes se encuentra la reforma de los estados. Sin embargo, ha
    sido muy difícil llegar a acuerdos entre los diferentes agentes políticos,
    dentro de cada país y entre países.

Las nuevas relaciones deben dar pie a un orden intercultural socialmente justo, lo que significa que deben garantizar:

  • La satisfacción de las necesidades básicas de todos los miembros de cada pueblo,
    de acuerdo con la formulación de estas que de manera autónoma haga cada uno.

  • La participación efectiva en la decisión de cuándo y cómo explotar los recursos
    materiales que se encuentran en los territorios que ocupan, así como en las
    formas de encauzar los beneficios de ello.

  • Pero no sólo habría que garantizar la participación de los pueblos en la explotación
    de los recursos de sus territorios, sino en las formas mismas de producción y
    adecuada explotación de los recursos naturales
    aprovechamiento de conocimiento, así como de los sistemas tecnológicos para la

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